Noticias y Eventos

30/06/2011
El Teatro Español de Azul y otros coliseos fueron declarados monumentos históricos y bienes de interés histórico-artístico

Algunos son gigantes y fastuosos. Otros, más pequeños, tuvieron su época dorada y hoy viven un presente más austero, aunque no por ello menos digno. Unos se levantan en pleno centro porteño y, otros, en el Interior. Sus diferencias son enormes, pero -más allá de ellas- todos tienen algo en común: son parte fundamental del patrimonio cultural argentino. Es por esa razón que una veintena de salas de teatro –repartidas entre la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Mendoza- acaban de ser declaradas por el Gobierno como “Monumento histórico nacional” y “Bien de interés histórico-artístico”.

La medida fue formalizada por el decreto 837/2011, que se publica hoy en el boletín oficial. En sus fundamentos, la norma destaca la influencia que tuvieron los inmigrantes europeos –principalmente provenientes de Italia y España- en la contrucción de los teatros argentinos. “Aunque existían algunos ejemplos anteriores”, se explica, fue “durante el período de la Independencia que comenzaron a construirse los primeros teatros en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires, producto de las necesidades planteadas por las numerosas visitas de las compañías líricas italianas”. Por eso, las salas teatrales edificadas en esta época reprodujeron el “formato de herradura” propio de los teatros italianos de entonces.

Por su parte, continúa, “el formato de planta rectangular que se ve en muchas de las salas del interior bonaerense” obedece “a la tradición española, heredada de las representaciones teatrales realizadas en los patios posadas y tabernas, propias del Renacimiento español”.

En total, los teatros reconocidos son 21 (porteños, bonaerenses, tucumanos, santafesinos y mendocinos). Entre los porteños declarados como “Monumento Histórico Nacional” se encuentran El Teatro Liceo, que tuvo su origen en una barraca de madera inaugurada en 1876; el Teatro General San Martín; el Gran Rex; el Cine Teatro Opera (hoy conocido como Opera Citi) y el Maipo (inaugurado en 1922). De Santa Fe fueron distinguidos el teatro El Círculo (de Rosario), el teatro Municipal y el San Martín.

En el interior bonaerense fueron distinguidos el teatro municipal Rafael Aguiar, de San Nicolás; el Teatro Municipal de Bahía Blanca y el Colisea Podestá, de La Plata.

Por su parte, los edificios declarados como bien de interés histórico-artístico son: el Centro Cultural General San Martín; el Cine Teatro Regio, el Teatro San Martín, el Teatro Alberdi (Tucumán), Teatro Fundación Astengo (Rosario), Teatro Independiente (Mendoza), Teatro Opera (Mar del Plata), Teatro Colón y Club Español (Mar del Plata), Teatro Español (Azul), el Teatro Español de Magdalena y el Teatro Coliseo de Zárate.

Fuente: Diario Clarín

© 2010-2017 CoDACC. Todos los derechos reservados. Logo Pragmática Logo Bestial Motions
Programa de ayuda a la movilidad de artistas
Un quijote para nios ilustrado por los nios de Azul