Noticias y Eventos

05/04/2011
CONVOCATORIA V FESTIVAL CERVANTINO - AZUL SOY QUIXOTE

Azul es la Ciudad Cervantina de la Argentina por centenarios antecedentes, patrimonio, realizaciones y proyectos que se revitalizaron desde 2004 con la Exposición Cervantes y que obtuvieron distinciones nacionales e internacionales como la que en 2007 otorgó el Centro UNESCO Castilla-La Mancha junto a Guanajuato Capital Cervantina de América; y en 2010 por parte del Gobierno Nacional Argentino como la Ciudad de la Diversidad Cultural en el año del Bicentenario.

La colección cervantina que atesora la Casa Ronco (una de las más valiosas privadas de América Latina) constituye la base sobre la que se sustenta este proyecto, pero la movilización comunitaria y realizaciones que se incrementan año a año son los pilares estructurantes de un verdadero proceso de desarrollo cuyo eje son la cultura y la educación.

 

EL FESTIVAL

El Festival Cervantino de la Argentina conmemora y revitaliza estos logros y se ha consolidado como una manera de mostrar a la ciudad y al país lo mejor de la producción cultural local, regional y nacional.

Además es un proceso que dura todo el año e intenta dejar patrimonio tangible e intangible a la comunidad, y también generar un beneficio económico asociado a las industrias culturales y a la prestación de servicios.

Lo más importante de nuestro Festival es que el proceso de la puesta en marcha del mismo se torna un lugar “especial” de construcción de un espacio de encuentro, de un momento “para ser”, crear, sentir, disfrutar y una experiencia compartida. Posibilita cierto intercambio intergeneracional y la incorporación de nuevos espacios para el desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales, generando la descentralización de las propuestas.

En palabras del académico José Manuel Lucía Megías: “Uno de los aspectos más singulares del Festival Cervantino de Azul, lo que sorprende y admira cuando se conoce… es el haber sido capaz de establecer un complicado equilibrio entre varias fuerzas, que tienden por naturaleza a expandirse. Un equilibrio que me permito concretar en tres: el equilibro entre lo público y lo privado, el equilibro entre las actividades de fuera y las de dentro y, por último, un equilibrio temático, entre lo que tiene o no que ver directamente con Cervantes y su obra. Estos equilibrios, que son frágiles por su propia naturaleza, son los que le han dado a Azul la fuerza de ser ejemplo y sede de la diversidad cultural.”

El desafío para este nuevo Festival es seleccionar propuestas innovadoras que entiendan que la cultura es un proceso dinámico donde las expresiones culturales se tornan visibles cuando logran a través de la creatividad superar o atravesar las barreras del tiempo y del espacio, bajo el lema “Culturas en movimiento”

La convocatoria se encuentra abierta para los siguientes rubros:

Teatro y danza

Artes visuales y diseño

Música

Literatura y académico

Talleres y participación comunitaria

Educativo

Turismo, gastronomía y deportes

Cine.

 

Criterios de selección:

Se dará prioridad a trabajos que no hayan sido presentados anteriormente en el Partido de Azul y que respeten la temática antes sugerida, calidad artística, trayectoria, creatividad, valores quijotescos y la autosustentabilidad de la propuesta. Asimismo, se tendrán en cuenta los antecedentes y la antigüedad del trabajo conjunto de los grupos interesados en participar.

Las propuestas serán evaluadas en el ámbito del CoDACC, que se reserva el derecho de solicitar la ampliación de información y/o material que clarifiquen las mismas.

 

Recepción de proyectos:

A partir del 5 de abril hasta el 20 de mayo 2011 inclusive, de lunes a viernes en el horario de 9 a 18 horas. En ningún caso se recibirán propuestas fuera de la fecha estipulada.

 

Lugar de consulta y entrega:

Oficina de Turismo - Municipalidad de Azul - Av. Mitre 1003. CP: 7300 – de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Teléfono (02281) 43-1796.

La planilla por rubro podrá ser solicitada personalmente, por correo electrónico a: festivalcervantinoazul@gmail.com o descargada de la página web: www.azul.ciudadcervantina.org.ar (ver adjuntos más abajo).

Académico y literatura Artes visuales Cine Deportes, gastronomía y turismo Educación Música Talleres y participación comunitaria Teatro y danza

Fuente: CoDACC

© 2010-2017 CoDACC. Todos los derechos reservados. Logo Pragmática Logo Bestial Motions
Programa de ayuda a la movilidad de artistas
Un quijote para nios ilustrado por los nios de Azul