Jornadas Cervantinas

Descripción, objetivo principal y particulares

Las Jornadas Cervantinas constituyen un aporte académico para la consolidación del proyecto Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina en los ámbitos del conocimiento y la investigación. La idea original fue propuesta por el Dr. José Manuel Lucía Megías -Presidente del Comité Asesor del Festival Cervantino- quien sugirió realizar una vez cada tres años las Jornadas Cervantinas Internacionales y durante el período intermedio, concretar al menos, una Jornada Cervantina Regional.

Las Jornadas Cervantinas tienen como propósito general dar una proyección académica al “Festival Cervantino” y hacer de Azul un referente mundial en el cervantismo. Asimismo, proponen como objetivos particulares:

  • Construir un espacio para compartir experiencias de lectura y de investigación alrededor de Cervantes y su obra, prestando especial atención al Quijote. Se pretende que las Jornadas Cervantinas sean un espacio de diálogo, en que no solo se expongan investigaciones, sino que se alienten la reflexión y el debate sobre ellas.
  • Analizar las cuestiones fundamentales de la escritura cervantina insertándola en la literatura y en la sociedad de su tiempo, y destacando su actualidad en los tiempos presentes
  • Analizar y comprender la relación entre texto y su contexto de producción y de recepción, desde el siglo XVII hasta nuestros días.
  • Aportar a la profesionalización de los miembros de equipos de investigación en literatura, y difundir las experiencias docentes, didácticas, culturales y sociales que han tomado como base textos literarios, especialmente relacionados con Cervantes y su obra.

© 2010-2018 CoDACC. Todos los derechos reservados. Logo Pragmática Logo Bestial Motions
Programa de ayuda a la movilidad de artistas
Un quijote para nios ilustrado por los nios de Azul