Azul ciudad cervantina

Exposición Cervantes '04

Folleto Exposición

En conmemoración del IV Centenario de la publicación de la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha y en adhesión al III Congreso Internacional de la Lengua Española, la Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco” y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul organizaron la “Exposición Cervantes: de La Mancha… a la Pampa” del 18 al 25 de noviembre de 2004, en el Teatro Español de Azul. La muestra fue declarada de interés nacional, provincial y municipal. Contó con el auspicio de la Municipalidad de Azul, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Consejería de Cultura de la Embajada de España y con la colaboración técnica del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares (consorcio público formado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá).

Fue una reedición de la “Exposición Cervantes” de 1932 realizada por la Biblioteca Popular de Azul, presidida entonces por el Dr. Bartolomé J. Ronco. En aquella oportunidad se exhibieron 115 ediciones de Don Quijote; más de 40 ediciones de otras obras de Cervantes; más de 60 colecciones sobre Cervantes o inspiradas en sus obras; publicaciones de diarios y revistas; expresiones artísticas y objetos de todo tipo relacionados con Cervantes y sus obras como esculturas, cerámicas, medallas, piezas de música, entre otros.

La “Exposición Cervantes: de La Mancha… a la Pampa” constituye muy probablemente el primer homenaje trascendental que se dio específicamente a Cervantes en el nuevo milenio. La muestra buscaba contribuir al desarrollo cultural, educativo y espiritual de nuestro pueblo, y los objetivos fueron los siguientes:

  • Testimoniar la eterna amistad entre España y la Argentina.
  • Fijar la posición de Azul como un referente de las colecciones cervantinas en la Argentina.
  • Sensibilizar a la población en el conocimiento del patrimonio cultural cervantino de la Casa Ronco.
  • Rescatar y transmitir, a los niños especialmente, los valores implícitos en la obra cumbre de nuestra lengua: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Folleto Exposición

Descargar catálogo
© 2010-2019 CoDACC. Todos los derechos reservados. Logo Pragmática Logo Bestial Motions
Programa de ayuda a la movilidad de artistas
Un quijote para nios ilustrado por los nios de Azul